Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Imagen

Si planeas visitar la isla de Gran Canaria, no hay mejor punto de partida que el lugar donde tuvo su origen, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990.

Hablamos de uno de los cascos históricos mejor conservados, un lugar que vivió la historia de la isla de Gran Canaria, donde en cada rincón se respira a historia.

Imagen

En 1478 las tropas del conquistador Juan Rejón levantaron el Real de Las Palmas, el primer emplazamiento castellano en el océano atlántico, lugar donde la Corona de Castilla inició la conquista de Canarias.

Alrededor del año 1483, empezaron a levantarse las primeras construcciones de Las Palmas de Gran Canaria, dando especial prioridad a edificios religiosos y de beneficencia para atender las necesidades de la nueva población.

Los nombres de sus calles recuerda a sus antiguos moradores, acontecimientos y personajes que fueron relevantes en su día.

Imagen

Especial atención se merece la Catedral de Santa Ana, emplazada en la plaza de Santa Ana, ésta plaza fue escenario de acontecimientos políticos de importancia, su construcción duró varios siglos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Posteriormente, en 1599, tras la invasión holandesa encabezada por Van Der Does trajo consigo el derrumbamiento de importantes edificios como el palacio episcopal, ermitas, casas consistoriales y conventos.

Otro de los edificios más característicos del casco es el Museo Colón,un centro sobre la historia y el arte entre Canarias y América, el edificio está compuesto de varias viviendo que ocupan toda una manzana, fue la antigua casa del gobernador, y se presume que recibió la visita de Cristóbal Colón durante el primer viaje en 1492.

veguetaa019

veguetaa016

Pegado al costado de una de las paredes del Museo de Colón encontramos una estatua que brinda homenaje a Néstor Álamo, músico e historiador (1906 – 1920), más allá de su conocida faceta musical, abarca muchas disciplinas, desde la literaria, la historia y la restauración arquitectónica en numerosos edificios de la isla. Su andadura en Gran Canaria fue premiada con numerosos galardones, destacando ser hijo predilecto de Gran Canaria.

veguetaa026

 

veguetaa014

 

Hoy en día, Vegueta es visita obligatoria si visitas la isla de Gran Canaria, y te recibirá con los brazos abiertos, muchísimas tascas y restaurantes llenan éstas calles históricas, por otro lado, los domingos por la mañana hay mercadillo artesano y los jueves por la tarde una oferta en todos sus establecimientos gastronómicos, originando un ambiente muy universitario.

VEGUETA007

VEGUETA002

 

VEGUETA004

 

VEGUETA003

 

Fotografía y texto: David Azurmendi

Contacto: dnazurmendi@gmail.com

FacebookTwitter

Anuncios